Las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan con la segunda luna nueva del año, y finalizan con la luna llena, duran 15 días.
Este año el Año nuevo se celebró el 21 de febrero y en Londres la comunidad china salió a la calle para celebrarlo.
Decidimos acercarnos a curiosear por el SOHO y presenciar desfiles y otras actividades programadas para ese día.
Aunque nosotros sólo vimos algunas de las celebraciones del último dia del año, como el desfile del león y los bailes de dragones, durante los 15 dias de celebración tienen multitud de tradiciones que grandes y pequeños procuran cumplir.
En Londres, no es un espectáculo que te deje boquiabierto, puesto que se trata de una celebración en un pais que no es el suyo; pero sí resulta interesante porque los chinos siguen creyendo ciegamente en sus dioses y son gente tremendamente supersticiosa con infinidad de leyendas sobre dioses y dragones.
A mi vuelta de Londres indagué un poco sobre el tema con mis compañeros de piso y la gente china que conozco y así me enteré en qué consiste la celebración del Año Nuevo Chino.
La preparación se inicia un mes antes. Todas las casas se limpian a fondo y se barren para expulsar fuera de la casa la mala suerte. Se lavan todos los utensilios y se tiran las cosas que ya no se quieren, significando que el año entrante será un año nuevo y limpio. Las casas y calles de adornan con farolillos rojos y letreros que están formados por dos ideogramas que significan "buena suerte" y "primavera" y el color rojo se usa para asustar a NIAM el demonio del año nuevo.
Durante los 15 dias de celebración se suceden los actos para dar la bienvenida a los dioses, honrar a los antepasados, familiares y familia política y uno de los últimos dias es obligatorio que cada cual se quede en su casa esperando al Dios de la Salud; si visitas a alguien en este dia será augurio de mala suerte para ambos.
En estos días está prohibido el malhumor y es de muy mala suerte enfadarse con un familiar.
También trae mala suerte usar cuchillos o tijeras en el día de año nuevo, en general el cuchillo en la mesa es mala suerte, por eso la comida china no usa estos cubiertos.
Los familiares procuran volver a casa por año nuevo, precisamente porque tienen la creencia de que si los hijos no regresan esta noche al hogar familiar el demonio NIAM atacará a sus padres, razón por la que permanecen despiertos toda la noche. También esta noche se reparte dinero en sobrecitos rojos a los niños.
Otra costumbre que no puede faltar es la Danza del Dragón. Los dragones son animales legendarios que traen poderes sobrenaturales, buena fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría. Por ello juega un papel especial en las celebraciones del nuevo año en la forma de esta danza; así como el desfile del León, el León pasa por los bares y negocios de la ciudad y se les ofrece verdura, si la come el negocio será próspero en ese año.
La noche se cierra con fuegos artificiales que incluirán la figura del animal que corresponda a ese año. 2010 es el año del tigre. Las cualidades del animal se atribuyen al año, por lo que según el calendario chino, éste es un año donde la fortaleza prevalecerá y traerá consigo el éxito.
Espero que sea cierto porque nos hace mucha falta.
0 comentarios:
Publicar un comentario